viernes, 28 de marzo de 2014

JUAN JOSÉ PASTOR COMÍN



Juan José Pastor Comín (Cuenca, 1974).
Categoría Profesional: Profesor Titular de Universidad (2009- ). Área: Música.
Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha
Sexenios de Investigación: 1. Quinquenios: 2. Trienios: 4
Inició su vida en la investigación con la tesis doctoral Música y Literatura: la senda retórica. Hacia una nueva consideración de la música en Cervantes, dirigida por la Dra. Dª Maria Rubio Martín. Ha sido Premio extraordinario fin de carrera (1997) y Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (1998). También ha recibido Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (Conservatorio Joaquín Turina, Madrid, 2001).  Becario de Investigación en el área de Teoría de la Literatura en el C.S.I.C. (1996-1997) y más tarde en la Universidad de Castilla-La Mancha (1997-2000), ha sido profesor de Enseñanza Secundaria  en el área de Música (2000, funcionario en excedencia) y Profesor Asociado en la UCLM (2002-2008). Dentro de la Cátedra Cervantes es el responsable del proyecto "La música en Cervantes" bajo la dirección del Prof. Dr. Eduardo Urbina.
Entre sus estancias de investigación en centros extranjeros cabe citar  las realizadas en Francia durante el curso 1999-2000 tanto en Sorbonne, (París IV) como en el Groupe de Recherches Musicales (Radio France), en E.E.U.U. (Department of Modern and Classical Languages, Texas A&M University, 2003) y en Alemania (Universidad de Heidelberg, 2012 y 2013). Autor de más de cuarenta artículos en publicaciones nacionales e internacionales, y presente en más de sesenta congresos, entre sus objetos de estudio cabe destacar las relaciones entre Música y Lenguaje, Música y Retórica y Música y Literatura, profundizando, entre otros, tanto en autores de la literatura hispanoamericana (Rubén Darío, García Márquez o Nicolás Guillén) como en los de nuestro Siglo de Oro: Lope, Calderón, Rojas Zorrilla, Góngora y Cervantes. Es coordinador de varias publicaciones conjuntas y autor de diferentes libros (Cervantes, Música y Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino, Vigo: Academia del Hispanismo 2007; Loco, trovador y cortesano. Bases preliminares para el estudio de la música en Cervantes, Vigo: Academia del Hispanismo, 2009) y codirector de la colección Investigación y Patrimonio Musical (Vigo: Academia del Hispanismo). Ha editado el libro-CD Por ásperos caminos. Nueva música cervantina (Cuenca: UCLM) obra que recoge por vez primera una serie de textos musicales vinculados a Cervantes y de los que hasta ahora no se tenía noticia.
Imparte su docencia en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM) y ha participado en numerosas publicaciones y congresos vinculados a la Didáctica de la Expresión Musical.
Cuenta con el reconocimiento de un sexenio de investigación  y es investigador principal de proyecto I+D+I  La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: Recuperación y estudio de un patrimonio inédito (POII11-0191-1369). Participa en un proyecto Consolider (Spanish Classical Theatrical Patrimony. Text and Research Instruments. CSD2009-00033 y ha participado en 13 proyectos competitivos de carácter internacional, nacional y regional y codirige junto a su compañero y amigo el profesor Paulino Capdepón el CIDoM  (Centro de Investigación y Documentación Musical en la Facultad de Letras de Ciudad Real).
Líneas de investigación: Educación Musical;  Música y Literatura (siglo XVI-XVII; XX); La música y Cervantes; Recepción musical cervantina; Análisis Musical.
Recientemente, en julio de 2014, le ha sido concedido su segundo sexenio de investigación. Además, también le ha sido concedido un proyecto I+D nacional en la convocatoria de excelencia con el título 'Patrominio Musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (siglos XVI-XVII)', del que es investigador principal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario