Juan
José Pastor Comín (Cuenca, 1974).
Categoría
Profesional: Profesor Titular
de Universidad (2009- ). Área: Música.
Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad
de Castilla-La Mancha
Sexenios
de Investigación: 1. Quinquenios: 2. Trienios: 4
Inició su vida en la investigación con la tesis
doctoral Música y Literatura: la senda
retórica. Hacia una nueva consideración de la música en Cervantes, dirigida
por la Dra. Dª Maria Rubio Martín. Ha sido Premio extraordinario fin de carrera
(1997) y Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera, concedido por el
Ministerio de Educación y Cultura (1998). También ha recibido Premio
Extraordinario de Contrapunto y Fuga (Conservatorio Joaquín Turina, Madrid,
2001). Becario de Investigación en el
área de Teoría de la Literatura en el C.S.I.C. (1996-1997) y más tarde en la
Universidad de Castilla-La Mancha (1997-2000), ha sido profesor de Enseñanza
Secundaria en el área de Música (2000,
funcionario en excedencia) y Profesor Asociado en la UCLM (2002-2008). Dentro
de la Cátedra Cervantes es el responsable del proyecto "La música en Cervantes"
bajo la dirección del Prof. Dr. Eduardo Urbina.
Entre sus
estancias de investigación en centros extranjeros cabe citar las realizadas en Francia durante el curso
1999-2000 tanto en Sorbonne, (París IV) como en el Groupe de Recherches
Musicales (Radio France), en E.E.U.U. (Department of Modern and Classical
Languages, Texas A&M University, 2003) y en Alemania (Universidad de
Heidelberg, 2012 y 2013). Autor de más de cuarenta artículos en publicaciones
nacionales e internacionales, y presente en más de sesenta congresos, entre sus
objetos de estudio cabe destacar las relaciones entre Música y Lenguaje, Música
y Retórica y Música y Literatura, profundizando, entre otros, tanto en autores
de la literatura hispanoamericana (Rubén Darío, García Márquez o Nicolás
Guillén) como en los de nuestro Siglo de Oro: Lope, Calderón, Rojas Zorrilla,
Góngora y Cervantes. Es coordinador de varias publicaciones conjuntas y autor
de diferentes libros (Cervantes, Música y
Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino, Vigo:
Academia del Hispanismo 2007; Loco,
trovador y cortesano. Bases preliminares para el estudio de la música en
Cervantes, Vigo: Academia del Hispanismo, 2009) y codirector de la
colección Investigación y Patrimonio
Musical (Vigo: Academia del Hispanismo). Ha editado el libro-CD Por ásperos caminos. Nueva música cervantina
(Cuenca: UCLM) obra que recoge por vez primera una serie de textos musicales
vinculados a Cervantes y de los que hasta ahora no se tenía noticia.
Imparte su
docencia en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM) y ha participado en
numerosas publicaciones y congresos vinculados a la Didáctica de la Expresión
Musical.
Cuenta con el
reconocimiento de un sexenio de investigación
y es investigador principal de proyecto I+D+I La
creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII:
Recuperación y estudio de un patrimonio inédito (POII11-0191-1369).
Participa en un proyecto Consolider (Spanish
Classical Theatrical Patrimony. Text and Research Instruments.
CSD2009-00033 y ha participado en 13 proyectos competitivos de carácter
internacional, nacional y regional y codirige junto a su compañero y amigo el
profesor Paulino Capdepón el CIDoM
(Centro de Investigación y Documentación Musical en la Facultad de
Letras de Ciudad Real).
Líneas de investigación: Educación
Musical; Música y Literatura (siglo
XVI-XVII; XX); La música y Cervantes; Recepción musical cervantina; Análisis
Musical.
Recientemente, en julio de 2014, le ha sido concedido su segundo sexenio de investigación. Además, también le ha sido concedido un proyecto I+D nacional en la convocatoria de excelencia con el título 'Patrominio Musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (siglos XVI-XVII)', del que es investigador principal.
Recientemente, en julio de 2014, le ha sido concedido su segundo sexenio de investigación. Además, también le ha sido concedido un proyecto I+D nacional en la convocatoria de excelencia con el título 'Patrominio Musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (siglos XVI-XVII)', del que es investigador principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario