Luca Chiantore,
músico y musicólogo italiano, nace en Milán en 1966. Cursa las carreras de
piano y composición, estudiando entre otros con Emilia Crippa Stradella, Alexander
Lonquich, Edoardo Strabbioli y Franco Scala, interesándose al mismo tiempo en
la ejecución con teclados históricos bajo la guía de Emilia Fadini. Es doctor
en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ofrecido cursos,
conferencias y conciertos en más de veinte países de Europa, África, América y
Asia. Desde 2003 dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y
formación musical especializada con sede en España.
Su
actividad de investigador se concentra en la teoría y la historia de la
interpretación musical, con especial atención a la música académica del siglo
XIX. Entre los resultados de esta actividad está la redacción de su Historia de la técnica pianística: Un
estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca
de la Ur-Technik, publicado en España por Alianza Editorial: un texto que
relaciona los distintos aspectos de la interpretación del repertorio pianística
con la técnica de los principales compositores, la evolución del lenguaje
musical y las diferentes teorías pedagógicas. En 2010 ultimó su Beethoven al piano: Improvisación,
composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos (ed. Nortesur
Musikeon), la primera monografía dedicada a los semidesconocidos ejercicios
técnicos de Ludwig van Beethoven, cuyo contenido ha atraído la atención de los
medios de comunicación de muchos países al poner en duda la autoría de la
bagatela conocida con el título de Para
Elisa. Actualmente trabaja en la redacción de un texto sobre la teoría de
la interpretación musical, en un manual de biomecánica y técnica del piano (en
colaboración con Pablo Gómez Ábalos) y en el que será el primer manual de
estilo en lengua española dedicado a cómo escribir sobre música (junto a Áurea
Domínguez y Silvia Martínez).
El
centro de la actividad pedagógica de Luca Chiantore son los Cursos de
Especialización Pianística de Valencia, que dirige desde 1991 y en los que se
han formado algunos de los más brillantes pianistas españoles de las últimas
generaciones. Organizados desde septiembre de 2003 por Musikeon, estos cursos
han disfrutado de la colaboración de concertistas de la talla de Alicia de
Larrocha, Lazar Berman, Katia y Marielle Labèque, Dimitri Bashkirov, Frederic
Rzewski, Andreas Staier, Joaquín Achúcarro, Leslie Howard, Josep Colom, Eric
Heidsieck, Mischa Maisky y Krystian Zimerman (quien ofreció, en mayo de 2002,
el concierto que celebraba el 10º aniversario de la creación de dichos cursos),
junto a musicólogos de máximo prestigio internacional como Barry Cooper, Eero Tarasti,
Clive Brown o Kenneth Hamilton. Gracias al acuerdo de colaboración entre
Musikeon y la universidad de Aveiro (Portugal), estos cursos están vinculados
desde el año 2014 al Doctorado en Música de dicha universidad.
Especialmente
volcado en la búsqueda de nuevos modelos de interacción entre interpretación y
composición, Luca Chiantore ha fundado con David Ortolà el Tropos Ensemble, colectivo de creación experimental presentado
oficialmente en Porto Alegre en junio de 2013 y que desde entonces los ha llevado
a tocar en importantes salas de Brasil, Argentina y España. Esta iniciativa,
surgida de la exitosa propuesta “20 años, 20 pianos”, se desarrolla en el marco
del Laboratorio de Interpretación Experimental de Musikeon y del proyecto
"Nuevas Miradas", que ha contado en los últimos años con la
colaboración de figuras de referencia en este campo, como Frederic Rzewski, Uri
Caine y Francesco Tristano. Luca Chiantore es también docente en el
Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya. La
información relativa a sus actividades se encuentra en su página personal www.chiantore.com, en la página web de
Musikeon, www.musikeon.net y en la del
Tropos Ensemble, www.troposensemble.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario